Hip Hop, vos siempre en mi corazón

Hip Hop, vos siempre en mi corazón

2
158
0
viernes, 11 agosto 2017
noticias

“Salvaste mi vida en una época dura y sin piedad”

Kool Herc

Kool Herc / Tomada de Internet

Hace 44 años, el inspirado Dj Kool Herc tocaba en una noche inolvidable, sin pensar que su música y estilo cambiaría y salvaría la vida de tantas personas al rededor del mundo.

Hace 23 años comenzaba en mi ciudad un movimiento de violencia y depredación de la juventud sin igual: jóvenes cegados por la pobreza, por las ganas de ser más grandes o tener más que otros, se entregaban a las armas para apagar la vida de aquellos que incluso alguna vez fueron sus amigos o compañeros de colegio, se crearon barreras invisibles y ríos de sangre muy tangibles. Por esos días era común para mí correr con mi perro por todos lados y hacer una especie de parkour y le decíamos “seguimiento”; mientras la muerte aún no me tocaba, era fácil ir a prisa para ver el muerto recién asesinado, inmediatamente después de escuchar los disparos. Soñábamos con andar en motos Yamaha y Kawasaki, con ir a robarle a los ricos para traerle a las personas del barrio regalos y comida; nuestros juegos eran a la guerra y fabricábamos armas con madera que disparaban tapas de gaseosa o bolitas de cristal, hacíamos pólvora en el hueco (chorrillos, papeletas, tacos y voladores), eran la fuente de ingreso mas fácil y vivíamos al limite, al filo de la muerte sin siquiera saber lo dolorosa que en realidad es.

Una situación fuera de lo normal llevó a mis manos un cassette que cambio mi vida para siempre, me hizo consiente de una mejor forma de comunicar lo que sentía y me enseñó un camino que me podía llevar lejos de la violencia.

Vico C

Vico C / Tomada de Internet

Escuché a Vico C por meses, al punto que aún se la letra de cada canción sin fallar una sílaba; Kris Kross entró a escena brindándonos la oportunidad de crear nuestras primeras coreografías, Wu-Tang Clan me enseñaba a decir lo que siento y Ice Cube a ser firme y no dudar de lo que sentía.

Estos ritmos nos inspiraban a crear, a ser constantes y tenaces; nuestro reto era ser cada vez mejores y perfeccionar los pasos que nos enseñaban quienes tenían mas experiencia; hacer quiebres, molinas, el relojito, el robot, mortales y hacer big boxing nos mantenía alejados de las calles y de la violencia que en ellas se vivía. Aunque no podíamos salir de una vez por todas del barrio, nuestra mente estaba en rimas, pasos, música y nuestra particular forma de vestir, las reuniones para bailar y aprender sobre esta cultura nos llevaron a participar en muchos actos cívicos del barrio, en barrios vecinos y en nuestros colegios; Talitacumi, Convivir, Biblioteca pública piloto y otros espacios públicos fueron las tarimas que impulsaban nuestras almas. Nuestros uniformes creados a base de pasa calles, eran nuestro toque personal. Nuestro equipo era maravilloso.

A pesar de ser el mas pequeño del grupo, siempre estuve consiente que era tan importante como el que mas sabía, pues éramos un engranaje perfecto: Tato, Bairon, Gallo, Nacho, Bron, Carlitos, Pablo y yo vivíamos sólo para eso. Fué durante varios años nuestra forma de vida y lo único que queríamos.

Comenzó una época fuerte en mi vida con la aparición de raperos criollos: La Zorra, Bomba Rulaz, Con La Doo-Va, Kus-k y Perro Demente. Eran algo inspirador, nos mostraban el camino de las letras paisas y de nuestra historia, canciones que cambiaron nuestro camino enseñándonos con un lenguaje muy explícito el amor a nuestras cosas (jajaja letras muy fuertes pero arraigadas a nuestra pasada cultura paisa).

En este pequeño cuento de cómo viví los primeros años de mi vida entre letras, raperos y en esta cultura maravillosa, puedo contar que me fortalecieron de tal manera que, al perder a mis hermanos, sólo pude pensar de una manera diferente a la de muchos conocidos que también perdieron hermanos y familiares… lo único que pudieron hacer fue llenar su mente de venganza, sufrimiento para padres y demás hermanos. Se fueron extinguiendo entre violencia, tristeza, refugiados en drogas, armas, desespero y anhelos que jamás llegaron.

Chojin

Chojin / Tomada de Internet

Hoy mi orgullo es ver que esas letras siguen inspirando a mi hijo como a mí en aquellos tiempos: Laberinto ELC, Alcolirycoz, Afaz Natural, Kiño, Chojin, Akil Ammar, Raiden, Fly So High, MC KNO, Nach y muchos más.

El hip hop de la mano de todos y en todos nuestros corazones.

Gracias Hip Hop por romper las barreras, las fronteras, por salvar vidas y darnos la inspiración, la fuerza para superar problemas, dilemas y poder disfrutar nuestra libertad.

¡Feliz cumpleaños Hip Hop!

por killin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *