El Chapecoense y la historia

El Chapecoense y la historia

Like
376
0
martes, 29 noviembre 2016
Sports

Una ves más la tragedia, el dolor y la tristeza invaden nuestros días. El hecho ocurrido en Colombia ha destrozado el mundo del fútbol, un mundo que de por sí está dañado por las barras y corrupciones, hoy fuerzas mayores han hecho que esté de luto.

Esto nos lleva a hablar de un equipo humilde que en el 2008 se encontraba en la cuarta categoría del fútbol brasilero, hablamos de Chapecoense. Para muchos un claro desconocido ya que los equipos más populares de Brasil son Palmeiras, Corinthians, Sao Paulo, Atlético Mineiro, Cruzeiro, Internacional, Gremio etc.

Este equipo de la “D” de Brasil, año tras año buscó ascender a la primera división hasta que en el 2014 lo había logrado y en el 2015 se encontraba jugando el primer torneo internacional de su historia en donde se tuvo que enfrentar a River Plate en los cuartos de final de la copa Sudamericana.

Ahora bien, Chapecoense en un equipo joven con tan solo 41 años de existencia, no ha tenido jugadores de renombre a lo largo de su historia pero siempre intentó plasmar su propia historia en el campo de juego. Para mediados del 2016, Chapecoense quedó eliminado de la copa de Brasil, esto le permitió poder jugar la Copa Sudamericana (el formato de eliminación de la copa en Brasil permite que los equipos que hayan sido eliminados en una fase avanzada pueden acceder a un torneo internacional) en donde jamás se imaginaron llegar hasta donde llegaron. Enfrentaron lo impensado, empezaron eliminando a Cuiaba en los 16vos de final de la copa, en los 8vos de final eliminan a Independiente De Avellaneda, un histórico del continente; luego enfrentaron en los 4tos de final a Junior de Barranquilla el cual logran superar con categoría y para cerrar con broche de oro eliminan a San Lorenzo, al siempre difícil San Lorenzo De Almagro.

¡Increíble! Un equipo humilde, con una plantilla de apenas 30 jugadores, con 41 años de existencia, llegaba por primera vez a la final de un torneo internacional con mucho prestigio como lo es la copa sudamericana. El Chapecoense brasilero ya marcaba historia y se enfrentaría al campeón de la copa libertadores y mejor equipo en la actualidad en Sudamérica, Atlético Nacional de Medellín.

El día domingo, el equipo completo de Chapecoense se encontraba en Sao Paulo jugando un partido correspondiente al Brasileirao (campeonato local) en donde caen derrotados por 1-0. Ese mismo día Palmeiras, el rival del “Chapeco”, se consagra campeón del torneo local pero la cabeza de los jugadores estaba en otra cosa: claro, estaba a solo un día de ir a Colombia para disputar su primera final internacional. El equipo se quedó a entrenar en Sao Paulo la tarde del día lunes, emprenden un vuelo con escala en La Paz – Bolivia, los miembros del plantel incluyendo presidente, vicepresidente y varios dirigentes del club en compañía de varios periodistas del medio local, hicieron cambio de aerolínea y partieron rumbo al aeropuerto José María Córdoba de Rionegro. A las 10:30 de la noche, hora de Colombia, se informa a la opinión pública que el vuelo donde se encontraba el plantel de Chapecoense había estrellado en las montañas de Antioquia ubicadas en el municipio de La Ceja; la noticia conmocionó a todo el mundo y los ojos se centraron en Colombia a la expectativa de saber qué era lo que pasaba.

Inmediatamente, cuerpos de bomberos y miembros de rescate en compañía de la comunidad llegaron al lugar de la tragedia para atender la emergencia. En horas de la madrugada se obtiene el reporte de que eran 78 tripulantes incluyendo pilotos y azafatas. Horas después se obtienen los reportes de 5 sobrevivientes, entre ellos el arquero titular Danilo quien en horas de la mañana falleció.

Y las noticias siguieron conmocionando al mundo, hace muchos años no se veía semejante crónica triste. Los jugadores del Chapecoense hoy se volvieron inmortales, no jugaron la final de la copa sudamericana pero han salido campeones y son héroes de un deporte tan enfermo como el fútbol.

Atlético Nacional y la ciudad de Medellín se han mostrado solidarios con la situación, incluso el cuadro “verdolaga” dio un comunicado a la CONMEBOL para que el título de campeón sea otorgado a Chapecoense y el dinero obtenido sea repartido a los familiares de las víctimas de la tragedia. La verdad, un verdadero gesto de grandeza.

Los clubes más grandes de Europa guardaron unos minutos de silencio en sus entrenamientos, en partidos de fútbol jugados en el día de hoy se hizo lo mismo y los grandes de Sudamérica han manifestado su ayuda para que “Chapeco” no desaparezca por falta de integrantes.

La pelota no se mancha, lo dijo Maradona en el 99 pero hoy la pelota esta manchada de tristeza, de dolor por los guerreros que se han marchado. Esto es una clara muestra de que no somos nada, que en cualquier instante la vida se nos va y que el fútbol es solo un deporte, pero que a la hora de ser humanos la competitividad pasa a segundo plano.

Los medios sólo han hablado de lo sucedido el 28 de Noviembre del 2016, día en que un humilde equipo llegó a Colombia a buscar una copa y termino encontrando la gloria. El fútbol de luto una vez más, el fútbol llora una vez más pero los jugadores, técnicos y miembros de Chapecoense quedarán en la historia por lo que hicieron en esta copa y por lo que en tan poco tiempo lograron con esfuerzo y sudor.

#FuerzaChapeco

Stamford

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *